Ir al contenido principal

Sobre irresponsabilidad, prejuicios y tilingos

Ciertos diccionarios definen a un tilingo como alguien que es “superficial, ridículo y tonto, y demuestra poca inteligencia al hablar”. La pandemia de Coronavirus que azota al mundo en estos días y sus consecuencias es un buen caldo de cultivo para la aparición de algunos personajes que dejan expuesto su ignorancia, irresponsabilidad y prejuicios.

El debate sobre el uso del transporte público es uno de ellos. Fomentar la idea que el “coronavirus” NO viaja en el transporte público tradicional es una afirmación contundente de determinados opinadores que reafirman su convicción diciendo que “sólo afecta a las personas que viajan al exterior” y se “propaga únicamente por medio del contacto con esas personas”.

Para demoler esa génesis de mito urbano una de las cuestiones que debe tenerse presente como marco regulatorio de convivencia es que la propia Constitución Nacional en su Art. 42 establece que “los consumidores y usuario de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de la salud...”, y en este sentido, los usuarios del transporte público tienen derecho a exigir la protección de su salud.  

Esta cuestión puntual entonces puede abordarse desde el discurso vacío o ideológico, más cercano a la irresponsabilidad que a la prudencia, creyendo que así se minimiza los efectos de una pandemia o suponiendo que de esa manera se colabora en sostener determinados preceptos políticos. Intentar ocultar los efectos de esta tragedia y sus alcances construyendo falsa información sostenida detrás de estereotipos inútiles no solo es un acto estúpido sino también peligroso para la salud de la comunidad.

Afirmar que sólo se transmite por contacto con personas que estuvieron en países de riesgo y/o por viajar en avión es una torpeza, una afrenta al sentido común y a los ciudadano de a pié, a quienes además se los discrimina por su supuesta condición mas humilde. Estas también demuestran un claro desconocimiento de quienes usan estos medios de transporte, y lo digo como usuario casi diario de la línea de FFCC Gral. Roca, porque allí viajamos juntos obreros que luchan día tras días para llevar el pan a su hogar, docentes, estudiantes, enfermeros, abogados/as, empleados/as bancarios, puesteros, repartidores, médicos, arquitectos, un ex senador de la nación y hasta el ex vocero del presidente Alfonsín.

No entender, que todas esas personas, en su lugar de trabajo, pueden tener contacto con cualquier enfermedad, es parte de la ignorancia de aquellas personas que no entienden la gravedad de los hechos actuales. Porque la importancia del cuidado de la salud pública no se agota minimizando los problemas, porque después no podemos lamentar y llegaremos tarde, pareciera que si “minimizamos” los temas, logramos taparlos y desviamos la discusión, o hacemos del tema un campo más donde dejamos al desnudo los prejuicios.

La realidad del mundo nos indica que el “COVID-19” no distingue ricos y pobres, derecha o izquierda, no hay “política” posible en ésto, porque simplemente ataca al vulnerable en todo el amplio sentido de la palabra, y lo más grave es que si intentamos subestimar estas cuestiones detrás de relatos militantes o miradas falsoprogresistas, lo que puede suceder es que los eternos vulnerables, los que están fuera del sistema, para ser claro, los pobres realesesos que son vulnerables desde siempre porque viven hacinados, sin agua corrientes o cloacas, queden una vez más expuestos al olvido, y sin herramientas concretas para enfrentar esta pandemia.

Es tiempo de ser responsables, estudiar, aprender y escuchar lo que se hace en el mundo, todo esto es nuevo desde el plano científico y operativo, nadie tiene información alguna, pero es claro que no es una lucha de clases, no es la derecha contra la izquierda, en esta cuestión no puede haber “grieta”, en esta temadebemos estar unidos y de esa manera lograremos hacer frente a esta grave situación de salubridad pública.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Congreso Nacional. Ebook. DESCARGA GRATUITA

En la actualidad, resulta esencial conocer nuestras instituciones, su funcionamiento, sus atribuciones. El Poder Legislativo no es un apéndice del Ejecutivo, el Congreso tiene su vida propia y debemos buscar un mayor conocimiento del mismo, para discutir, debatir y exigir a nuestros representantes que cumplan con el rol que la sociedad y la Constitución les otorga. Te invito a descargar el libro y comenzar a conocer el Congreso de la Nación. DESCARGA GRATUITA. AQUÍ

INCOMPATIBILIDADES DE LOS LEGISLADORES

El artículo 72 de la Constitución Nacional sostiene “ Ningún miembro del Congreso podrá recibir empleo o comisión del Poder Ejecutivo, sin previo consentimiento de la Cámara respectiva, excepto los empleos de escala ”. Al momento de asumir sus bancas, los Diputados y senadores juran “ de desempeñar debidamente el cargo ”, por tal motivo, existe una situación fáctica donde los legisladores no pueden ejercer otro cargo durante el plazo que dure su mandato.  Gelli nos explica que “ La norma tiene varias finalidades. En primer lugar mantener la separación orgánica y estructural  de los poderes, propia del sistema presidencialista (…) En segundo término, el art. 72 busca mantener la independencia de los poderes y preservar al Legislativo de las interferencias del Ejecutivo (…) En tercer lugar la norma tiene por finalidad garantizar la libertad de criterio de los legisladores, la autonomía de sus opiniones para decidir e impedir eventuales incompatibilidades de funciones. Sobre este ú

eBook - #DescargaGratuita INTRODUCCIÓN AL DERECHO PUBLICO PARLAMENTARIO

Al final podes " descargar " este " ebook". Este nace con una sola idea, la de  difundir de una manera simple, los aspectos básicos del funcionamiento del Congreso y las legislaturas provinciales. Entendemos y sabemos que existen muchos otros procesos congresional, "mociones", "uso de la palabra", "presentación de proyectos", "facultades del presidente del cuerpo", entre otros temas, creemos que este es un primer paso y debemos profundizar estas cuestiones que hacen al trabajo legislativo. Este simple aporte, es para que todos podamos comenzar a tomar partido y tener la idea de la importancia que reviste este poder del Estado. Entendemos que " “Quien no esté familiarizado con lo que el Congreso hace actualmente y con la manera como lo realiza, con todas sus funciones y todas sus ocupaciones, con todos sus procedimientos de administración y todos sus recursos de poder, está muy lejos de tener conocimiento del sistema cons