Ir al contenido principal

Congreso, nuevas tecnologias y COVID-19


Definida la importancia del Congreso en la triada de poderes, se hace esencial pensar como este hace frente al coronavirus (SARS-COV-2) y, como la tecnología nos hace repensar en el funcionamiento de esta institución de la república. Lo científico y tecnológico avanza y, esta grave situación genera la obligación de buscar los canales de participación efectivos y dinámicos, donde el poder legislativo pueda cumplir eficazmente su rol y seguir siendo el ámbito principal donde se vive la democracia.

En concordancia con las políticas sanitarias asumidas por el PEN, la presidencia de la Cámara de Diputados el 17 de marzo del corriente año resolvio mediante RP[2] 611/20 “dispensar la asistencia a su lugar de trabajo a todos los empleados de la HCDN” para que todo el trabajo legislativo se hiciera de manera remota, resolución que es coincidente con el DNU 260 y 297/20 del presidente de la nación, donde se pone el foco en la “salud” como bien colectivo y la “vida” como esencial en todo sistema democratico.

Así, el Congreso de la Nación en la actualidad sigue cumpliendo con las actividades que le marca su regla interna, en este orden de ideas el 19 de marzo mediante RP[3] 613/20 el presidente de la HCDN conformó las “Comisiones permanente[4]”, es decir los bloques políticos propusieron los integrantes[5] que los representaran en dichas comisiones de trabajo. Estas conforme la regla vigente pueden utilizar la tecnológica para llevar a cabo su trabajo, el Art. 114 bis RCDN habilita que las comisiones puedan realizar audiencias públicas, foros y videochat de debates virtuales para conocer la opinión de la ciudadanía, con la anuencia de la Presidencia de la Cámara y el trabajo mancomunado de la “Dirección de Informática”, en tal sentido, la regla que rige el funcionamiento de este cuerpo, contempla la posibilidad del trabajo virtual y mediante toda la tecnología que permite el desarrollo normal y eficiente del Congreso.

Asimismo, la presidencia de la Cámara de Diputados, conforme la sesión preparatoria del 4 de diciembre de 2019 se la facultó “...para que en su oportunidad integre las comisiones permanentes, tomando en consideración las proposiciones que le hagan llegar los distintos sectores políticos de esta Honorable Cámara”, es decir, el presidente del cuerpo tiene facultades suficientes para resolver todas estas cuestiones, con la anuencia y el trabajo constante de la "Comisión de Labor Parlamentaria" para poner en marcha y tener plenamente en funcionamiento al cuerpo, adoptando las medidas sanitarias conforme las resoluciones y disposiciones de la autoridad nacional en lo referente a COVID-19.

Discutir, desde la fría letra del texto reglamentario nos puede llevar a no recabar en la grave situación que se encuentra el país y nuestras instituciones, por ello, frente a esta emergencia resulta necesario utilizar todas las herramientas que existen para hacer efectivo el normal funcionamiento del mismo, así cuando se define el “ámbito para sesionar” el Art. 14 del RCDN[6] establece que “los diputados no constituirán Cámara fuera de la sala de sesiones, salvo casos de fuerza mayor”, así una interpretación fría y literal nos obliga a convocar a nuestros representantes a constituirse en el recinto (Art. 163)[7] y comenzar a tratar los temas que esta urgencia nos obliga, pero existen razones de “fuerza mayor” como bien lo dice el Reglamento y, subestimar cuestiones sanitarias, entender que el coronavirus y la emergencia declarada es un estado de “excepción” que hace imposible reunir a todos los representantes en la “sala de sesiones”, configura el supuesto de “fuerza mayor”, obligando a todos los actores a utilizar todos los medios tecnológicos a su alcance para poner en su plenitud al Congreso de la Nación.





[1] Ver TRIBE, Laurence H. (American Constitutional Law, 2000, Foundation Press, NY NY, Sec. 5-19).
[2] Resolución Presidencial
[3] Op. cit.
[4] Art. 61 Reglamento Cámara de Diputados de la Nación
[5] Art. 105 ídem 
[6] Su correlato es el Art. 30 RSN, con la diferencia que habla de “gravedad institucional”.
[7] El Art. 167 RCDN “Una vez reunido en el recinto un número suficiente de diputados para formar quórum legal, el presidente declarará abierta la sesión, indicando al mismo tiempo cuántos son los presentes”, seguramente muchos van a explicar que es fundamental la reunión del cuerpo para cumplir con este mandato legal, pero la emergencia de esta situación obliga a tomar los recaudas sanitarios y el valor vida con mayor relieve. Puede verse también el Art. 128, 22, 23 y 48 entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO RECHAZADOS, ADICIONADOS Y CORREGIDOS La interpretación del Art. 81 de la Constitución Nacional

I.- Introducción. II.- El Acta Interpretativa. III.- Una posible interpretación. IV.-    La oportunidad de una correcta aplicación de la regla constitucional. V.- Colofón     I.                 Introducción   El actual Art. 81 del texto fundamental (ex Art. 71 CN), aborda la cuestión de los proyectos rechazados, adicionados y corregidos, donde se presentan distintos grados del procedimiento legislativo, cuando susceden algunas de las circunstancias planteadas, la cuestión debe ser subsanada con una clara y sana interpretación del texto constitucional, sin responder a la coyuntura o la necesidad política del momento.   Resulta burdo y un grado importante de desconocimiento del procedimiento parlamentario, considerar que el tramite legislativo -en referencia al rechazo total- solo se puede manifestar en el momento de la votación en general, que atravesado ese umbral y iniciado el tramite en particular, ya no se permite hablar de proyecto desachado, pero lo que debe ser tenido en cuenta,

El Congreso Nacional. Ebook. DESCARGA GRATUITA

En la actualidad, resulta esencial conocer nuestras instituciones, su funcionamiento, sus atribuciones. El Poder Legislativo no es un apéndice del Ejecutivo, el Congreso tiene su vida propia y debemos buscar un mayor conocimiento del mismo, para discutir, debatir y exigir a nuestros representantes que cumplan con el rol que la sociedad y la Constitución les otorga. Te invito a descargar el libro y comenzar a conocer el Congreso de la Nación. DESCARGA GRATUITA. AQUÍ

INCOMPATIBILIDADES DE LOS LEGISLADORES

El artículo 72 de la Constitución Nacional sostiene “ Ningún miembro del Congreso podrá recibir empleo o comisión del Poder Ejecutivo, sin previo consentimiento de la Cámara respectiva, excepto los empleos de escala ”. Al momento de asumir sus bancas, los Diputados y senadores juran “ de desempeñar debidamente el cargo ”, por tal motivo, existe una situación fáctica donde los legisladores no pueden ejercer otro cargo durante el plazo que dure su mandato.  Gelli nos explica que “ La norma tiene varias finalidades. En primer lugar mantener la separación orgánica y estructural  de los poderes, propia del sistema presidencialista (…) En segundo término, el art. 72 busca mantener la independencia de los poderes y preservar al Legislativo de las interferencias del Ejecutivo (…) En tercer lugar la norma tiene por finalidad garantizar la libertad de criterio de los legisladores, la autonomía de sus opiniones para decidir e impedir eventuales incompatibilidades de funciones. Sobre este ú