Ir al contenido principal

La Constitución y el Covid 19

En estos últimos tiempos el mundo y ahora la Argentina vive una “pandemia” por el virus “Covid 19” conocido popularmente como “coronavirus”, así el Poder Ejecutivo Nacional, utilizando las herramientas constitucionales sancionó un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia – DNU 260/2020) que estableció el marco regulatorio para hacer frente a esta grave situación.

En lo que respecta al “test de constitucionalidad”[1] podemos decir que el mencionado instrumento legal cumple con los requisitos establecido en el Art. 99 inc. 3 de la carta fundamental, así el presidente, poniendo por encima el interés general y especialmente la “salubridad pública” nos da las pautas a seguir y donde nos obliga a todos a tomar conciencia sobre este grave problema que nos toca a todos.

En tal sentido, el mencionado instrumento (DNU) amplia la “emergencia sanitaria” declarada por Ley 27.541; se define el órgano de aplicación y las facultades que este tiene para hacer frente a esta grave situación, entendiendo que no sólo todo se resumen en la salud, sino que además la “educación”, “epidemiológicas”, “adquisición de bienes, servicios e equipamientos”, la “coordinación entre las distintas jurisdicciones” entre otras cuestiones (Art. 2), en definitiva lo que se deja por sentado claramente es el “estado de emergencia” situación excepcional, que implica la utilización de grandes remedios[2].

La importancia de contar con información, se encuentra establecida en el Art. 3 de la mencionada regla, en esta línea argumental, el derecho a la información pública esta asegurado, ya que el órgano de aplicación se encuentra obligado a informar diariamente sobre la situación sanitaria, así se debe informar sobre “zonas afectadas”, propagación, contención y mitigación de esta enfermedad.

Sobre el “aislamiento obligatorio” el decreto establece distintas pautas para tomar las decisiones sobre esta cuestión, así observa que deberán permanecer asiladas durante 14 días, los “casos sospechosos” definidos como aquellas personas que presenten fiebre y uno o más síntomas respiratorios, y haber tenido dentro de su historial viaje a “zona afectada”, es decir, reunido estos requisitos, la persona se encuentra obligada a cumplir con el mandato establecido en la analizada regla. Otro de los supuestos, es aquella persona que posea confirmación médica, los “contactos estrechos”; quienes arribaron del país de “zonas afectadas” teniendo la persona la obligación de informar todo su itinerario como así también someterse a estudios médicos; la obligación de reportar síntomas; dando todas las herramientas a los Ministerios de Defensa, Educación, Producción para realizar un trabajo en conjunto para hacer frente a esta grave situación.

Creer que estas medidas violan derechos constitucionales, es un grave error, la situación amerita estas medidas excepcionales, no existen derechos absolutos en la Constitución, interponer lo individual sobre lo colectivo -en esta instancia- es de una gravedad inusitada, existe un interés superior que obliga a una fuerte limitación a los derechos y, justificando ampliamente las medidas que se llevan a cabo; “el entrar, permanecer, transitar” (Art. 14CN) sufre una mayor restricción, en definitiva, existe un interés mayor y, la obligación es de todos, es por ello, que debemos respetar la regla y entender que la anomia es un mal endémico en nuestro país, necesitamos asumir la responsabilidad colectiva de cuidarnos y comenzar a respetar la Ley.       


[1] Ver CSJN “Consumidores Argentinos, Asociación para la Defensa, Educación e Información del Consumidor”
[2] Ver CSJN "Hileret y Rodríguez c/ Pcia. de Tucumán", "Avico c/ De La Pesa", "Ercolano c/ Lanteri de Renshaw", "Pedro Inchauspe c/ Junta Nacional de Carnes", "Cine Callao o Peralta", "Video Club Dreams", "Verrocchi", "Guida", "Smith"

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO RECHAZADOS, ADICIONADOS Y CORREGIDOS La interpretación del Art. 81 de la Constitución Nacional

I.- Introducción. II.- El Acta Interpretativa. III.- Una posible interpretación. IV.-    La oportunidad de una correcta aplicación de la regla constitucional. V.- Colofón     I.                 Introducción   El actual Art. 81 del texto fundamental (ex Art. 71 CN), aborda la cuestión de los proyectos rechazados, adicionados y corregidos, donde se presentan distintos grados del procedimiento legislativo, cuando susceden algunas de las circunstancias planteadas, la cuestión debe ser subsanada con una clara y sana interpretación del texto constitucional, sin responder a la coyuntura o la necesidad política del momento.   Resulta burdo y un grado importante de desconocimiento del procedimiento parlamentario, considerar que el tramite legislativo -en referencia al rechazo total- solo se puede manifestar en el momento de la votación en general, que atravesado ese umbral y iniciado el tramite en particular, ya no se permite hablar de proyecto desachado, pero lo que debe ser tenido en cuenta,

El Congreso Nacional. Ebook. DESCARGA GRATUITA

En la actualidad, resulta esencial conocer nuestras instituciones, su funcionamiento, sus atribuciones. El Poder Legislativo no es un apéndice del Ejecutivo, el Congreso tiene su vida propia y debemos buscar un mayor conocimiento del mismo, para discutir, debatir y exigir a nuestros representantes que cumplan con el rol que la sociedad y la Constitución les otorga. Te invito a descargar el libro y comenzar a conocer el Congreso de la Nación. DESCARGA GRATUITA. AQUÍ

INCOMPATIBILIDADES DE LOS LEGISLADORES

El artículo 72 de la Constitución Nacional sostiene “ Ningún miembro del Congreso podrá recibir empleo o comisión del Poder Ejecutivo, sin previo consentimiento de la Cámara respectiva, excepto los empleos de escala ”. Al momento de asumir sus bancas, los Diputados y senadores juran “ de desempeñar debidamente el cargo ”, por tal motivo, existe una situación fáctica donde los legisladores no pueden ejercer otro cargo durante el plazo que dure su mandato.  Gelli nos explica que “ La norma tiene varias finalidades. En primer lugar mantener la separación orgánica y estructural  de los poderes, propia del sistema presidencialista (…) En segundo término, el art. 72 busca mantener la independencia de los poderes y preservar al Legislativo de las interferencias del Ejecutivo (…) En tercer lugar la norma tiene por finalidad garantizar la libertad de criterio de los legisladores, la autonomía de sus opiniones para decidir e impedir eventuales incompatibilidades de funciones. Sobre este ú