Ir al contenido principal

El Congreso y el Presidente. La Asamblea Legislativa

El próximo 1ro de Marzo, el presidente de la República debe dar su discurso de apertura del año legislativo, la Constitución lo define claramente y establece que lo hace anualmente, allí ambas Cámaras reunidas en asamblea legislativa escuchan el “estado de la unión”.

Los antecedentes de esta institución tiene su origen en el Parlamento inglés, donde el Rey o la Reina -en la primer reunión de Parlamento- se dirige a los comunes y lores para expresarles la importancia y la necesidad del dictado de leyes para el desarrollo de su política de gobierno, con tan sólo analizar el sistema presidencialista podremos observar que esta tradición se encuentra en la mayoría de las Constituciones.

Ahora bien, que el “presidente” no realice la “apertura del año legislativo” no implica que el Congreso Federal deje de funcionar, por cuanto el texto fundamental expresa que ambas Cámaras se reunirán “por sí mismas” lo que significa que ante la ausencia en la inauguración del periodo ordinaria por parte del Presidente de la República no impide bajo ningún aspecto que el Poder Legislativo comience a trabajar y ejercer en toda su plenitud las atribuciones constitucionales. En nuestra historia existen muchos ejemplos sobre la ausencia del Presidente, así en 1866 bajo la Presidencia de Bartolomé Mitre este nunca hizo apertura alguna de sesiones con motivo de estar en la guerra contra el Paraguay; el Presidente Domingo F. Sarmiento se presentó ante el Congreso en julio de 1871 (en ese período las sesiones ordinarias comenzaban el 1ro. de Mayo); Roque Sáenz Peña y Roberto Ortiz no hicieron la apertura de sesiones por motivos de enfermedad; Hipólito Yrigoyen tampoco participó de la apertura de las sesiones del Congreso; así más allá de la apertura de las sesiones por parte del Presidente, los Ministros están obligados conforme el Art. 104 CN a entregar a los legisladores “una memoria detallada del estado de la Nación” confeccionada por cada ministro.

Si bien la Constitución determina el lapso en el cual se desarrollarán las sesiones en el periodo ordinario —las cuales no pueden ser ni extendidas ni acotadas—, la cuestión central reside en la importancia institucional que significa la apertura de las sesiones en el Congreso de la Nación, y, sobre todo, la relevancia que supone la presencia del Presidente de la República ante ambas Cámaras, este tiene el deber de presentarse ante la Asamblea y ofrecerle la información que atañe al curso del estado de la nación y, además solicitarle al Legislativo las medidas que juzgue necesarias y convenientes para cumplir los objetivos de gobierno, siempre en el marco constitucional.

Por cuanto, como decía Woodrow Wilson “el presidente es el servidor del Congreso; y los miembros del Gabinete, que no tienen más que funciones ejecutivas, son completamente los servidores del Congreso”, a lo largo de la historia constitucional argentina, pueden encontrarse discursos que cumplen acabadamente con la idea general de la manda constitucional. En raras excepciones, un presidente ha utilizado ese momento de gran importancia institucional como una simple tribuna panfletera.

En este marco, recuperar la institucionalidad y concebir al Congreso como una herramienta de suma importancia en el sistema republicano son dos tareas necesarias, la importancia de transparentar la información concerniente a la administración y al bienestar general de la Nación, en la actualidad es fundamental.

El presidente debe dirigirse al pueblo con amplitud y, dejando en claro el verdadero estado de la nación. Además, el mensaje debe ser un catálogo de propuestas que marque proyectos, medidas y propósitos de la administración de gobierno y, entendiendo la importancia que reviste el Congreso Federal en el diseño institucional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Congreso Nacional. Ebook. DESCARGA GRATUITA

En la actualidad, resulta esencial conocer nuestras instituciones, su funcionamiento, sus atribuciones. El Poder Legislativo no es un apéndice del Ejecutivo, el Congreso tiene su vida propia y debemos buscar un mayor conocimiento del mismo, para discutir, debatir y exigir a nuestros representantes que cumplan con el rol que la sociedad y la Constitución les otorga. Te invito a descargar el libro y comenzar a conocer el Congreso de la Nación. DESCARGA GRATUITA. AQUÍ

INCOMPATIBILIDADES DE LOS LEGISLADORES

El artículo 72 de la Constitución Nacional sostiene “ Ningún miembro del Congreso podrá recibir empleo o comisión del Poder Ejecutivo, sin previo consentimiento de la Cámara respectiva, excepto los empleos de escala ”. Al momento de asumir sus bancas, los Diputados y senadores juran “ de desempeñar debidamente el cargo ”, por tal motivo, existe una situación fáctica donde los legisladores no pueden ejercer otro cargo durante el plazo que dure su mandato.  Gelli nos explica que “ La norma tiene varias finalidades. En primer lugar mantener la separación orgánica y estructural  de los poderes, propia del sistema presidencialista (…) En segundo término, el art. 72 busca mantener la independencia de los poderes y preservar al Legislativo de las interferencias del Ejecutivo (…) En tercer lugar la norma tiene por finalidad garantizar la libertad de criterio de los legisladores, la autonomía de sus opiniones para decidir e impedir eventuales incompatibilidades de funciones. Sobre este ú

eBook - #DescargaGratuita INTRODUCCIÓN AL DERECHO PUBLICO PARLAMENTARIO

Al final podes " descargar " este " ebook". Este nace con una sola idea, la de  difundir de una manera simple, los aspectos básicos del funcionamiento del Congreso y las legislaturas provinciales. Entendemos y sabemos que existen muchos otros procesos congresional, "mociones", "uso de la palabra", "presentación de proyectos", "facultades del presidente del cuerpo", entre otros temas, creemos que este es un primer paso y debemos profundizar estas cuestiones que hacen al trabajo legislativo. Este simple aporte, es para que todos podamos comenzar a tomar partido y tener la idea de la importancia que reviste este poder del Estado. Entendemos que " “Quien no esté familiarizado con lo que el Congreso hace actualmente y con la manera como lo realiza, con todas sus funciones y todas sus ocupaciones, con todos sus procedimientos de administración y todos sus recursos de poder, está muy lejos de tener conocimiento del sistema cons