Ir al contenido principal

UNA JURA, UN GESTO



Los recientes planteos y solicitudes de diferentes funcionarios oficialistas solicitando a Julio César Cobos que se abstenga de estar presente en la ceremonia de asunción de Cristina Fernández de Kirchner, desnuda en toda su extensión la concepción de poder de ésta gestión en donde el ejercicio de una representación, delegada y circunstancial, es mas fuerte que la propia Carta Magna.

El rol que tendría que ocupar Cobo en este acto es un debate insustancial en sí mismo, ya que sí la discusión discurre por la presencia o no del Vicepresidente actual en la jura, modesto favor le hacemos a las instituciones de la República, y no hace mas que reafirmar la banalidad e inconsistencia discursiva del “modelo”, que centra su preocupación de un acto sustancial en la vida democrática en la presencia de una persona.

El derecho constitucional parlamentario establece un procedimiento por el cual, bajo ningún aspecto, puede ser sorteado en base a cuestiones protocolares, ceremoniales o de simples simpatías aleatorias, porque con cualquiera de estos argumentos se quieren cumplir con caprichos que contradicen la letra y el espíritu de la Carta Fundamental. En ese sentido el Artículo 93 de la Constitución establece claramente que al momento de tomar posesión del cargo, tanto el Presidente como su Vice, deberán prestar el juramente ante el Presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea.

Frente a lo expresado, no cabe ninguna duda que quien debe llevar a cabo la convocatoria de la Asamblea, presidirla y tomar juramento es el Vicepresidente actual, la única forma para que este no pueda llevar a cabo la misma, es que renuncie  a su cargo.

Estamos Asistiendo a un hecho realmente inédito en la historia de nuestro país, ya que desde la apertura de la etapa democrática iniciada en 1983, nadie imaginó que Raúl Alfonsín en 1989 no le colocaría la banda presidencial a Menem, o haber escuchado a Eduardo Duhalde, Vice de éste, pedir que ni Alfonsín o Víctor Martínez merodeando siquiera por la zona del Congreso; o al mismo Menem querer sortear su responsabilidad institucional y escabullirse para no estar en la asunción de De la Rúa - Alvarez; y en los países vecinos nadie supone que Bachelet haya rehusado estar en la ceremonia de asunción de Piñera, o a Lula Da Silva pidiendo de no ver a Cardoso en su asunción.

Este acontecimiento sería una excelente oportunidad para mirar hacia delante, de dar ejemplo, de ser distintos. El abrumador 53% que acompañó a la Presidente en las urnas, significa un respaldo pero también una responsabilidad. La jura del nuevo mandato podría ser un momento iniciático y demostrar que es posible ejercer el poder con grandeza, de no perder tiempo en cuestiones casi anecdóticas, de abandonar la crispación y abrir canales de dialogo que nos permitan enfrentar en conjunto el complejo futuro que se avecina.

Discurrir sobre estas cuestiones puede verse como algo trivial, pero poco sentido tendrá escuchar en el juramento de la Señora Presidenta la frase “observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina", cuando se privilegian deseos y cuestiones personales en lugar de fomentar desde el ejemplo el respeto a las instituciones, a la democracia y a nuestra propia Constitución Nacional.

Comentarios

  1. Muy buenas tus lineas, a lo que le sumaria que flaco favor le hacen a las instituciones las declaraciones de diferentes funcionarios, legisladores y periodistas. Otra oportunidad perdida. Un hecho fundamental para el país donde debería haberse invitado a ex presidentes y figuras destacadas de todos los colores políticos para crear un puente de tolerancia y civismo, se convirtió, una vez más, en una expresión de nuestros más miserables defectos como sociedad política.

    ResponderEliminar
  2. Es muy bueno tu análisis; pero lamentablemente el poder lo ocupa un régimen autocrático que solo reconoce el pensamiento único y quien no acepta el 100% el relato de la Sra. y no se inclina a sus pies como vasallo en una monarquía, es considerado destituyente, golpista o empleado de Clarín. Ese 53% que el pueblo sin analizar demasiado le otorgó con su voto no es más ni menos que el "poder absoluto" típico de una monarquia absolutista. Será muy difícil recuperar la institucionalidad republicana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Congreso Nacional. Ebook. DESCARGA GRATUITA

En la actualidad, resulta esencial conocer nuestras instituciones, su funcionamiento, sus atribuciones. El Poder Legislativo no es un apéndice del Ejecutivo, el Congreso tiene su vida propia y debemos buscar un mayor conocimiento del mismo, para discutir, debatir y exigir a nuestros representantes que cumplan con el rol que la sociedad y la Constitución les otorga. Te invito a descargar el libro y comenzar a conocer el Congreso de la Nación. DESCARGA GRATUITA. AQUÍ

INCOMPATIBILIDADES DE LOS LEGISLADORES

El artículo 72 de la Constitución Nacional sostiene “ Ningún miembro del Congreso podrá recibir empleo o comisión del Poder Ejecutivo, sin previo consentimiento de la Cámara respectiva, excepto los empleos de escala ”. Al momento de asumir sus bancas, los Diputados y senadores juran “ de desempeñar debidamente el cargo ”, por tal motivo, existe una situación fáctica donde los legisladores no pueden ejercer otro cargo durante el plazo que dure su mandato.  Gelli nos explica que “ La norma tiene varias finalidades. En primer lugar mantener la separación orgánica y estructural  de los poderes, propia del sistema presidencialista (…) En segundo término, el art. 72 busca mantener la independencia de los poderes y preservar al Legislativo de las interferencias del Ejecutivo (…) En tercer lugar la norma tiene por finalidad garantizar la libertad de criterio de los legisladores, la autonomía de sus opiniones para decidir e impedir eventuales incompatibilidades de funciones. Sobre este ú

eBook - #DescargaGratuita INTRODUCCIÓN AL DERECHO PUBLICO PARLAMENTARIO

Al final podes " descargar " este " ebook". Este nace con una sola idea, la de  difundir de una manera simple, los aspectos básicos del funcionamiento del Congreso y las legislaturas provinciales. Entendemos y sabemos que existen muchos otros procesos congresional, "mociones", "uso de la palabra", "presentación de proyectos", "facultades del presidente del cuerpo", entre otros temas, creemos que este es un primer paso y debemos profundizar estas cuestiones que hacen al trabajo legislativo. Este simple aporte, es para que todos podamos comenzar a tomar partido y tener la idea de la importancia que reviste este poder del Estado. Entendemos que " “Quien no esté familiarizado con lo que el Congreso hace actualmente y con la manera como lo realiza, con todas sus funciones y todas sus ocupaciones, con todos sus procedimientos de administración y todos sus recursos de poder, está muy lejos de tener conocimiento del sistema cons