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El funcionamiento del Congreso, las comisiones y el año 2009

I.              El resultado electoral

 

El reciente resultado electoral, deja un escenario difícil para el trabajo en el Congreso Federal, este debe cumplir y recuperar su rol esencial en estos momentos, por cuanto, es el órgano deliberativo por antonomasia, es quien lleva a cabo el control, y principalmente con el debate robustece el sistema democrático, las distintas voces en este ámbito permiten hacer más fuerte y profundizan las decisiones del Poder Ejecutivo Nacional, para construir un lugar donde las políticas de estado son definidas por todos, y enriquecen a nuestra joven democracia.

 

El Congreso Argentino debe tener como regla y saber, que es una institución que posee la calidad de un órgano “Self moving and self depending”, es decir un órgano que se mueve por y depende de sí mismo, en los últimos tiempos y en nuestra joven democracia pareciera que estamos perdiendo esa calidad, para ser como vimos en este último tiempo, como un apéndice del Poder Ejecutivo de turno. La Reforma Constitucional de 1994 intentó poner un freno al “hiperpresidencialismo” revalorizando al Congreso, dándole mayores atribuciones para robustecer de esta forma el ámbito principal de discusión democrática.

 

Por ello, en esta instancia y con un Frente de Todos conservando la primer minoría, la oposición debería llevar a cabo un planteo distinto al establecido en el año 2009 en lo referente a la conformación de las comsiones de trabajo.

 

II.            El año 2009

 

            Resulta llamativo lo sucedido en 2009, por cuanto en la Sesión Preparatoria se “inventó” una nueva categoría para definir la integración de las comisiones, desvirtuando el Reglamento de la Cámara de Diputados en flagrante violación a su art. 55 por cuanto este establece que “los grupos de tres o más diputados podrán organizarse en bloques de acuerdo con sus afinidades políticasCuando un partido político existente con anterioridad a la elección de los diputados tenga solo uno o dos diputados en la Cámara, podrán ellos asimismo actuar como bloque.

 

Así, se dejó de lado el “bloque” para caer en una nueva categoría denominada “sectores políticos” y así se lo expresó en la sesión comentada: 

 

Denominaremos a un conjunto de bloques como ‘Grupo A’ y al resto como ‘Grupo B’. El ‘Grupo A’ está integrado por los siguientes bloques: Unión Cívica Radial, Peronismo Federal, Coalición Cívica, PRO, Proyecto Sur, Partido Socialista, GEN, Frente Cívico, Córdoba Federal, Salta somos Todos, Partido Liberal de Corrientes, Partido Demócrata Progresista, Diálogo por Buenos Aires, Libres del Sur, SI–Unión Popular, el bloque denominado Peronista, Partido Federal Fueguino y Valores para mi País. En cuanto al resto de los bloques, la señora diputada Fadel no ha dado su integración y decidió que se llame ‘el resto’. Esa es la decisión que han comunicado[1]

 

            Más allá de todo análisis sobre lo sucedido, resulta interesante entender que al momento de la elección del presidente del cuerpo, el Diputado Oscar Aguad “…voy a proponer las autoridades del cuerpo y, conjuntamente, voy a nominar la integración de las comisiones, a fin de que se vote de una sola vez. Como presidente de la Honorable Cámara de Diputados, propongo al diputado por Jujuy, Eduardo Alfredo Fellner”[2].

 

            ¿Qué sucedió durante el periodo 128 de sesiones ordinarias?, solo se concretaron 10 sesiones sobre tablas, 11 sesiones especiales en minoría, 1 homenaje y solamente 1 informativa (informe del Jefe de Gabinete de Ministros).

 

            Claramente, la presidencia de la Cámara al quedar en cabeza del oficialismo de aquel momento y sumado a que la oposición dejo las comisiones principales en cabeza del mismo sector político, la cabeza del cuerpo obstruyo el trabajo del cuerpo.

 

            ¿Por qué? La respuesta, es clara y concreta, el Artículo 167 del Reglamento establece:  El presidente destinará los asuntos entrados a las comisiones que corresponda, y de ese destino se dejará constancia en el Boletín de Asuntos Entrados”, el presidente de la Cámara da los giros a los proyectos presentados por los diputados, los cuales están definidos en el Artículo 123 del mismo cuerpo legal, “Los proyectos que presenten los diputados serán fundados por escrito. Se anunciarán en la sesión en que tengan entrada y pasarán a la comisión que corresponda”.

 

            En tal sentido, en aquel momento, el presidente de la Cámara para obstruir el tratamiento de proyectos, les daba giro a las comisiones que estaban en cabeza del oficialismo o establecer que el estudio del asunto a estudio sea por dos o más comisiones (Art. 102 RCDN) y, siempre una de las comisiones a estudiar el tema y cabecera del proyecto era la comisión cuya titularidad tenía el oficialismo, por lo tanto, nunca se lograba el despacho del asunto y complicaba el trabajo de la Cámara, no coincidiendo todo el periodo congresional con el resultado electoral, no respetando del voto de los ciudadanos. 

 

III.          Colofón

 

Entender el mensaje de las urnas es fundamental, si vemos y hacemos una lectura de resultado electoral el oficialismo debe entender que la sociedad optó mayormente por la ofertas electorales de la oposición.

 

En tal sentido, el actual oficialismo entiende y sabe cuales son los procedimiento para concretizar una obstrucción al trabajo de la Cámara y la actual oposición debe saber y recordar lo sucedido en el año 2009/2010, donde se desvirtúo el trabajo congresual y la oposición quedo desdibujada, de tal manera que esa cuestión le permitió al oficialismo de aquel entonces alzarse nuevamente con la presidencia de la República.

 

Este es el momento para que todos los sectores políticos con representación congresional establezcan las reglas claras para un sano y buen funcionamiento del Congreso de la Nación: son necesarios los acuerdos y la voluntad política de todos para dar respuestas a los reclamos de la sociedad,  el acuerdo político de todos los sectores mediante esta herramienta permitiría encontrar las soluciones a los posibles problemas que se plantean en la actualidad, sabiendo que: los márgenes se achican cuando se escucha al otro. 

 

 

 

 

 



[1] Conf. Versión Taquigráfica, Sesión Preparatoria, 3 de diciembre de 2009.

[2] Conf. Versión Taquigráfica, Sesión preparatoria, op.cit.

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