Ir al contenido principal

Octubre puede ser un nuevo “paso” en falso de la oposición


         Luego del naufragio en el orden federal de la Ley 26.571 (PASO), la mayoría de los integrantes de la oposición buscaron cobijarse en el discurso legislativo para las generales de Octubre, cuando en realidad estamos frente a una elección presidencial, como bien dijimos en alguna nota anterior, muchos estaban preocupados por buscar una forma de sortear la Constitución y sumarle una nueva vuelta al sistema creado por nuestra Carta Fundamental, cuestión que ahora frente a los datos de las “PASO” se ha transformado casi en una quimera eso de la “Candidatura única” y el “voto útil” donde el ciudadano encausaría por si mismo el voto al opositor más votado y de esa forma estaríamos frente a una segunda vuelta, que a nuestro entender sería una tercera.

            Desde los partidos políticos o alianzas electorales transitorias en estos momentos, se traza un nuevo camino en la “ingeniería electoral”, buscando instalar el discurso del "peligro institucional", si el oficialismo obtiene una sobrada mayoría parlamentaria, es por ello que ahora todas sus fuerzas apuntaran a ganar bancas tanto en diputados como en el senado para contrarrestar el poder del oficialismo.

            Los “frenos y contrapesos” muy desarrollada por la doctrina norteamericana (El Federalista) y tomada por nuestros constituyentes en 1853/60 tiene un solo sentido, no darle todo el poder a uno solo, sino que la idea central es generar mecanismos que permitan que un poder se controle con el otro, y así también que existan controles intraorganos de cada uno, como los frenos y contrapesos existentes entre las cámaras congresionales.

            En la realidad, el pasado 14 de agosto, mediante el voto en las PASO la sociedad le dio un triunfo abrumador al oficialismo, en todos los órdenes, llegando algunos intendentes en la provincia de Buenos Aires, a trepar al 70% de votos positivos, obviamente que la verdadera elección es en Octubre, pero esta elección, la cual algunos candidatos opositores la denominaron la “gran encuesta”, han desvirtuado su finalidad y ahora ante la imposibilidad de no poder minizar sus efectos, buscan transformar una elección presidencial en legislativa.

            Entendemos que debe existir una reconciliación entre los partidos y la sociedad; el ciudadano, de ARRIBA, del MEDIO y de ABAJO (Orwell) se expresa mediante el voto, y no podemos cargar culpas sobre cuestiones de comunicación y propaganda, entre otras causales, sino que en realidad, estas instituciones fundamentales del sistema democrático (Art. 38 CN) desde la crisis del 2001 no pudieron, no supieron y no quieren renovar y cambiar sus cuadros dirigenciales, y buscan mediante mecanismos e ingeniería electoral hacer “magia”; este es el momento de replantear con madurez y responsabilidad política que hasta hoy no se supero la crisis de representación del 2001.

            La oposición tuvo una gran oportunidad, cuando el 28 de junio de 2009 se alzo con casi el 70% del voto de la ciudadanía, rencillas publicas, nombres propios, mezquindades y la lucha por protagonismo, no permitió generar en el electorado la seguridad que necesita para depositar su confianza, creemos que Octubre va a ser un nuevo “paso” en falso, por ello, luego de la elección es el momento para pensar y reconstruir esos lazos o tejidos comunicantes entre los partidos y sociedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Congreso Nacional. Ebook. DESCARGA GRATUITA

En la actualidad, resulta esencial conocer nuestras instituciones, su funcionamiento, sus atribuciones. El Poder Legislativo no es un apéndice del Ejecutivo, el Congreso tiene su vida propia y debemos buscar un mayor conocimiento del mismo, para discutir, debatir y exigir a nuestros representantes que cumplan con el rol que la sociedad y la Constitución les otorga. Te invito a descargar el libro y comenzar a conocer el Congreso de la Nación. DESCARGA GRATUITA. AQUÍ

INCOMPATIBILIDADES DE LOS LEGISLADORES

El artículo 72 de la Constitución Nacional sostiene “ Ningún miembro del Congreso podrá recibir empleo o comisión del Poder Ejecutivo, sin previo consentimiento de la Cámara respectiva, excepto los empleos de escala ”. Al momento de asumir sus bancas, los Diputados y senadores juran “ de desempeñar debidamente el cargo ”, por tal motivo, existe una situación fáctica donde los legisladores no pueden ejercer otro cargo durante el plazo que dure su mandato.  Gelli nos explica que “ La norma tiene varias finalidades. En primer lugar mantener la separación orgánica y estructural  de los poderes, propia del sistema presidencialista (…) En segundo término, el art. 72 busca mantener la independencia de los poderes y preservar al Legislativo de las interferencias del Ejecutivo (…) En tercer lugar la norma tiene por finalidad garantizar la libertad de criterio de los legisladores, la autonomía de sus opiniones para decidir e impedir eventuales incompatibilidades de funciones. Sobre este ú

eBook - #DescargaGratuita INTRODUCCIÓN AL DERECHO PUBLICO PARLAMENTARIO

Al final podes " descargar " este " ebook". Este nace con una sola idea, la de  difundir de una manera simple, los aspectos básicos del funcionamiento del Congreso y las legislaturas provinciales. Entendemos y sabemos que existen muchos otros procesos congresional, "mociones", "uso de la palabra", "presentación de proyectos", "facultades del presidente del cuerpo", entre otros temas, creemos que este es un primer paso y debemos profundizar estas cuestiones que hacen al trabajo legislativo. Este simple aporte, es para que todos podamos comenzar a tomar partido y tener la idea de la importancia que reviste este poder del Estado. Entendemos que " “Quien no esté familiarizado con lo que el Congreso hace actualmente y con la manera como lo realiza, con todas sus funciones y todas sus ocupaciones, con todos sus procedimientos de administración y todos sus recursos de poder, está muy lejos de tener conocimiento del sistema cons