Ir al contenido principal

LAS DESVIRTUACION DE LAS INSTITUCIONES FUNDAMENTALES DEL SISTEMA DEMOCRATICO



El Art. 38 de la CN establece que los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático, el constituyente en 1994 hizo funcionar la política arquitectónica en contraposición a la agonal, por cuanto esa reforma busco una planificación a largo plazo.

      En la actualidad, mucho se habla de la desvirtuación y de la perdida de significado en la vida democrática de los partidos políticos, ya Raúl Alfonsín nos hablaba de esta cuestión, en su “democracia y consenso” nos planteaba que era casi indefectible enriquecer a los partidos e enriquecerles en el debate de ideas y proyecto, ya que caso contrario los mismos se transformarían en simples cáscaras vacías.

En la actualidad, los partidos caminan por la banquina, los ciudadanos hablan de “candidatos” y nada dicen sobre los partidos, los oficialismos llenan sus locales partidarios de empleados, y la oposición trata de enamorar a los románticos que buscan en sus locales partidarios recuerdos de otros mejores momentos.

Para esbozar una primera aproximación al tema referido en el título, siguiendo a Weber podemos decir que “la empresa política de los partidos es una empresa de grupos de interés”(1), en este orden de ideas Bidart Campos sostenía: “Es bueno que en la sociedad haya corporaciones. Pero no es bueno que haya corporativismo. Es bueno que haya partidos políticos. Pero no es bueno que haya clanes partidarios”(2), por lo tanto este caminar por la banquina, nos lleva a decir que los partidos no pueden en la actualidad expresar el interés común de la sociedad, y que en la mesa chica de los mismos, solo subsisten los intereses corporativos de los clanes partidarios.

Huelga decir que ese vacío, lleva a los mismos a no saber resolver la crisis en las que están imbuidos, la falta de renovación de sus cuadros dirigenciales, falta de vida interna, la resolución de forma judicial de sus conflictos, y la falta de un debate abierto de ideas y proyectos, hacen que en la actualidad, pasadas las recientes elecciones su falta de norte, lleven a desvirtuar cada turno electoral.

El reclamo del año 2001 es igual al del 2011: mayor apertura, participación, renovación y debate, aquí puede estar alguno de las razones por las cuales la sociedad mira hacia otro lado, nuestra democracia no es tan antigua como para pensar que la sociedad tiene apatía hacia los partidos. Veinticinco años de democracia, nos obligan a repensar el diseño de los partidos y como se pueden vivificar.

No podemos permitir que los partidos sean para unos pocos, como bien decía Weber cuando explicaba cómo eran las estructuras de los partidos en Inglaterra, de notables y aristócratas(3), estas instituciones fundamentales del sistema democrático deben producir un cambio a favor de la comunidad.

El profesor Midón observa que “Un lugar común es, desde hace tiempo, hablar de la crisis de la representación. Expresión ésa que en el mundo contemporáneo refiere al fenómeno político jurídico en virtud al cual quienes dicen representarnos no nos representan o nos representan poco”(4). De esta manera podemos aseverar que “Cuando un grupo de afiliados convierte al partido en un clan, y al pluralismo partidario en un corporativismo rígido, queda la sensación maligna de que se antepone el partidismo a la institucionalidad, la cofradía a la membrecía funcional de y en un órgano de poder. Si el descreimiento, la ausencia de credibilidad, y la falta de confianza en las dirigencias es, al día de hoy, un muy mal síntoma para la sociedad democrática”(5), y de estas palabras no podemos dejar de reseñar que el síntoma persiste y que las recientes elecciones profundizan la crisis de los partidos, y el compromiso debe ser de todos los actores sociales en recuperar a la política, y principalmente el resurgimiento de estas instituciones de la democracia.

Entendemos que los partidos políticos son instrumentos necesarios del estado constitucional de derecho, por medio de los cuales se deben formular las políticas públicas y establecer desde ellos una agenda de país, con reglas claras y madures política, la responsabilidad de las autoridades partidarias, de los afiliados deben vivificar a los mismos, y así generar condiciones claras para hacer cada vez mejor el funcionamiento del sistema republicano y federal establecido por nuestra carta fundamental.

(1) Conf. WEBER, Max, “Política y Ciencia”, Ed. Leviatán, Buenos Aires, 1987, p. 40.

(2) Conf. BIDART CAMPOS, Germán J., “El corporativismo de los clanes partidarios”, LL 2003-D, 1456.
 (3) Ver WEBER, op. cit., p. 49.
(4) Conf. MIDON, Mario, “Los débitos de un Congreso ausente”, 19/10/2005, www.laleyonline.com.ar, 07/11/2005.
(5) Conf. BIDART CAMPOS, Germán J., op. cit.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Congreso Nacional. Ebook. DESCARGA GRATUITA

En la actualidad, resulta esencial conocer nuestras instituciones, su funcionamiento, sus atribuciones. El Poder Legislativo no es un apéndice del Ejecutivo, el Congreso tiene su vida propia y debemos buscar un mayor conocimiento del mismo, para discutir, debatir y exigir a nuestros representantes que cumplan con el rol que la sociedad y la Constitución les otorga. Te invito a descargar el libro y comenzar a conocer el Congreso de la Nación. DESCARGA GRATUITA. AQUÍ

INCOMPATIBILIDADES DE LOS LEGISLADORES

El artículo 72 de la Constitución Nacional sostiene “ Ningún miembro del Congreso podrá recibir empleo o comisión del Poder Ejecutivo, sin previo consentimiento de la Cámara respectiva, excepto los empleos de escala ”. Al momento de asumir sus bancas, los Diputados y senadores juran “ de desempeñar debidamente el cargo ”, por tal motivo, existe una situación fáctica donde los legisladores no pueden ejercer otro cargo durante el plazo que dure su mandato.  Gelli nos explica que “ La norma tiene varias finalidades. En primer lugar mantener la separación orgánica y estructural  de los poderes, propia del sistema presidencialista (…) En segundo término, el art. 72 busca mantener la independencia de los poderes y preservar al Legislativo de las interferencias del Ejecutivo (…) En tercer lugar la norma tiene por finalidad garantizar la libertad de criterio de los legisladores, la autonomía de sus opiniones para decidir e impedir eventuales incompatibilidades de funciones. Sobre este ú

eBook - #DescargaGratuita INTRODUCCIÓN AL DERECHO PUBLICO PARLAMENTARIO

Al final podes " descargar " este " ebook". Este nace con una sola idea, la de  difundir de una manera simple, los aspectos básicos del funcionamiento del Congreso y las legislaturas provinciales. Entendemos y sabemos que existen muchos otros procesos congresional, "mociones", "uso de la palabra", "presentación de proyectos", "facultades del presidente del cuerpo", entre otros temas, creemos que este es un primer paso y debemos profundizar estas cuestiones que hacen al trabajo legislativo. Este simple aporte, es para que todos podamos comenzar a tomar partido y tener la idea de la importancia que reviste este poder del Estado. Entendemos que " “Quien no esté familiarizado con lo que el Congreso hace actualmente y con la manera como lo realiza, con todas sus funciones y todas sus ocupaciones, con todos sus procedimientos de administración y todos sus recursos de poder, está muy lejos de tener conocimiento del sistema cons