Ir al contenido principal

CONSEJOS PARA LAS ELECCIONES DEL 14 DE AGOSTO


En las últimas horas comenzó a circular por internet una cadena de mails en la que se establece una supuesta guía para poder votar en las próximas Elecciones Primarias del 14 de agosto, cuya información es FALSA.
En el e-mail se indica que en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias los ciudadanos deberemos elegir e introducir en el sobre de votación una boleta de cada una de las agrupaciones políticas que se presenten en los comicios. ¡Atención! De acuerdo a la Ley Nº 26.571, “el elector sólo podrá votar por una precandidatura o lista de precandidatos de su preferencia para cada una de las categorías”. Por lo que, el voto de quien siga las indicaciones erróneas contenidas en esta cadena de mails, será considerado NULO.
Entonces, ¿cómo se vota en las Elecciones Primarias?
Se vota como en las elecciones que ya conocemos, presentando el documento e ingresando al cuarto oscuro.

En el cuarto oscuro encontrarás las boletas de todos los partidos y alianzas, en distintos colores y con fotografías para que puedas ubicar la de tu preferencia.

En caso que un partido presente varias listas de precandidatos, las boletas serán del mismo color y denominación, pero las podrás distinguir por los nombres y las fotografías de los precandidatos.
En cada categoría de cargo deberás optar por una sola lista de precandidatos. Podés votar una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como de partidos diferentes.
Lo que NO debés hacer es elegir más de una opción para una misma categoría, ya que tu voto será computado nulo
Luego de votar, el presidente de mesa sellará y firmará tu documento y te lo devolverá.

(Agradecimiento A.T. DINE)

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO RECHAZADOS, ADICIONADOS Y CORREGIDOS La interpretación del Art. 81 de la Constitución Nacional

I.- Introducción. II.- El Acta Interpretativa. III.- Una posible interpretación. IV.-    La oportunidad de una correcta aplicación de la regla constitucional. V.- Colofón     I.                 Introducción   El actual Art. 81 del texto fundamental (ex Art. 71 CN), aborda la cuestión de los proyectos rechazados, adicionados y corregidos, donde se presentan distintos grados del procedimiento legislativo, cuando susceden algunas de las circunstancias planteadas, la cuestión debe ser subsanada con una clara y sana interpretación del texto constitucional, sin responder a la coyuntura o la necesidad política del momento.   Resulta burdo y un grado importante de desconocimiento del procedimiento parlamentario, considerar que el tramite legislativo -en referencia al rechazo total- solo se puede manifestar en el momento de la votación en general, que atravesado ese umbral y iniciado el tramite en particular, ya no se permite hablar de proyecto desachado, pero lo que debe ser tenido en cuenta,

El Congreso Nacional. Ebook. DESCARGA GRATUITA

En la actualidad, resulta esencial conocer nuestras instituciones, su funcionamiento, sus atribuciones. El Poder Legislativo no es un apéndice del Ejecutivo, el Congreso tiene su vida propia y debemos buscar un mayor conocimiento del mismo, para discutir, debatir y exigir a nuestros representantes que cumplan con el rol que la sociedad y la Constitución les otorga. Te invito a descargar el libro y comenzar a conocer el Congreso de la Nación. DESCARGA GRATUITA. AQUÍ

INCOMPATIBILIDADES DE LOS LEGISLADORES

El artículo 72 de la Constitución Nacional sostiene “ Ningún miembro del Congreso podrá recibir empleo o comisión del Poder Ejecutivo, sin previo consentimiento de la Cámara respectiva, excepto los empleos de escala ”. Al momento de asumir sus bancas, los Diputados y senadores juran “ de desempeñar debidamente el cargo ”, por tal motivo, existe una situación fáctica donde los legisladores no pueden ejercer otro cargo durante el plazo que dure su mandato.  Gelli nos explica que “ La norma tiene varias finalidades. En primer lugar mantener la separación orgánica y estructural  de los poderes, propia del sistema presidencialista (…) En segundo término, el art. 72 busca mantener la independencia de los poderes y preservar al Legislativo de las interferencias del Ejecutivo (…) En tercer lugar la norma tiene por finalidad garantizar la libertad de criterio de los legisladores, la autonomía de sus opiniones para decidir e impedir eventuales incompatibilidades de funciones. Sobre este ú