Ir al contenido principal

Los Alquilones y los requisitos constitucionales

Desde distintos sectores y frente a las primarias (PASO), se escuchan voces criticas sobre las candidatura de uno y otro sector, el Diputado Sergio Massa dijo: “veo candidatos que pasan de un lugar a otro” o el Jefe de Gabinete de Ministros Santiago Cafiero, expresó: “Se cambian de domicilio para ver si logran amnesia en la sociedad”, lo que no observan ambos funcionarios, es que en el año 2009 el Ex - presidente Néstor Kirchner fue candidato sin cumplir con los requisitos establecidos en la Constitución Nacional y el actual gobernador Axel Kicillof era diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, al momento de ser elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires, sorprende – no desde lo político – sino por la inobservancia de cuestiones elementales como la letra misma de la Carta Fundamental, la cual, en el caso de los Diputados Nacionales establece determinados requisitos para poder ejercer el cargo que pretende, a saber: "Para ser diputado se requiere haber cumplido la edad de veinticinco años, tener cuatro años de ciudadanía en ejercicio, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella".

Las cualidades expuestas son condición ineludible para ser Diputado Nacional, estas deben ser cumplidas indefectiblemente y en su totalidad, no de manera parcial, por cuanto estas razones hacen a la capacidad al momento de asumir el cargo. 

 

Las razones de los requisitos tiene antecedentes históricos como los debates entre Mitre y Sarmiento en 1860, que habían advertido sobre la presencia de legisladores que se arrogaban la representación de una provincia sin ser nativos de la misma o habían dejado de residir en ellas hacia tiempo, y que pasaron a denominarse en la tradición política argentina con el nombre de "Alquilones", 160 años de esos hechos, parece que los Alquilones vuelven a ser parte de las noticias de actualidad.

 

Por esos acontecimientos, en la reforma constitucional de 1860 se dijo: "…No hay acción pública que pueda ejercerse sin responsabilidad. (…) El Representante vuelve periódicamente al lugar que lo nombro, a vivir en medio de sus electores, y entonces siente su responsabilidad, por lo que se cuida muy bien de no traicionarlos y de no hacerles decir en el Congreso lo que no piensan, ni quieren; porque sus parientes, sus amigos, sus convecinos cuando vuelva le han de hacer pagar en la vida privada, con el desprecio publico su mala conducta, y sus prostituciones como representante…".

 

Es decir, la acreditación de la residencia, tiene una relación directa con la exigencia de estar en contacto con el medio en el que se debe actuar. No existe de modo alguno una flexibilidad constitucional, ya que los requisitos establecidos son taxativos y la persona elegida debe cumplir con los mismos.

 

Forzar los requisitos constitucionales o señalar con el dedo al otro, es parte de la mala política, pareciera que en tiempos de campaña, la Constitución no se encuentra vigente, y tiene la “culpa” de todos los males, además, de no encontrar ningún tipo de sustento jurídico, esto constituyen un daño a las instituciones, nuestra clase dirigente se deslegitima y, el engaño y la mentira, se constituyen en herramientas válidas para intentar llegar al poder.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Congreso Nacional. Ebook. DESCARGA GRATUITA

En la actualidad, resulta esencial conocer nuestras instituciones, su funcionamiento, sus atribuciones. El Poder Legislativo no es un apéndice del Ejecutivo, el Congreso tiene su vida propia y debemos buscar un mayor conocimiento del mismo, para discutir, debatir y exigir a nuestros representantes que cumplan con el rol que la sociedad y la Constitución les otorga. Te invito a descargar el libro y comenzar a conocer el Congreso de la Nación. DESCARGA GRATUITA. AQUÍ

INCOMPATIBILIDADES DE LOS LEGISLADORES

El artículo 72 de la Constitución Nacional sostiene “ Ningún miembro del Congreso podrá recibir empleo o comisión del Poder Ejecutivo, sin previo consentimiento de la Cámara respectiva, excepto los empleos de escala ”. Al momento de asumir sus bancas, los Diputados y senadores juran “ de desempeñar debidamente el cargo ”, por tal motivo, existe una situación fáctica donde los legisladores no pueden ejercer otro cargo durante el plazo que dure su mandato.  Gelli nos explica que “ La norma tiene varias finalidades. En primer lugar mantener la separación orgánica y estructural  de los poderes, propia del sistema presidencialista (…) En segundo término, el art. 72 busca mantener la independencia de los poderes y preservar al Legislativo de las interferencias del Ejecutivo (…) En tercer lugar la norma tiene por finalidad garantizar la libertad de criterio de los legisladores, la autonomía de sus opiniones para decidir e impedir eventuales incompatibilidades de funciones. Sobre este ú

eBook - #DescargaGratuita INTRODUCCIÓN AL DERECHO PUBLICO PARLAMENTARIO

Al final podes " descargar " este " ebook". Este nace con una sola idea, la de  difundir de una manera simple, los aspectos básicos del funcionamiento del Congreso y las legislaturas provinciales. Entendemos y sabemos que existen muchos otros procesos congresional, "mociones", "uso de la palabra", "presentación de proyectos", "facultades del presidente del cuerpo", entre otros temas, creemos que este es un primer paso y debemos profundizar estas cuestiones que hacen al trabajo legislativo. Este simple aporte, es para que todos podamos comenzar a tomar partido y tener la idea de la importancia que reviste este poder del Estado. Entendemos que " “Quien no esté familiarizado con lo que el Congreso hace actualmente y con la manera como lo realiza, con todas sus funciones y todas sus ocupaciones, con todos sus procedimientos de administración y todos sus recursos de poder, está muy lejos de tener conocimiento del sistema cons