Ir al contenido principal

Formosa y una oportunidad histórica

A nadie debe sorprender lo que está sucediendo en la provincia de Formosa -cuestión que tampoco es ajena a otras provincias-, sino que “la pandemia” generó una mayor exposición pública del régimen de arbitrariedades, autoritarismo, violencia institucional, política y social en el que se sostiene el gobierno de Gildo Insfrán desde hace varias décadas.


Sobrevuela una gran cuota de hipocresía en parte de nuestra clase dirigente respecto a este tema –tanto de uno como de otro lado de las veredas políticas-, pero lo más llamativo es que nuestros diputados y senadores parecen “desconocer” que el Congreso Federal posee la calidad de ser un órgano Self moving and self depending, es decir, es un organismo que se mueve por y depende de sí mismo. Muchos van a decir“el Congreso esta en receso”, pero la respuesta debe ser, cuando está en juego la libertad y los derechos humanos de los argentinos, que las instituciones deben funcionar en toda su plenitud.


Esto significa que el Congreso en sí mismo puede, en situaciones extremas, tomar decisiones sin esperar el permiso del Poder Ejecutivo. A modo de ejemplo: el Cuerpo Legislativo resolvió la crisis del 2001/2002, o en enero de 2010 una comisión especial resolvió la remoción del presidente del BCRA. En este caso en particular, frente al silencio cómplice del Ejecutivo, el Congreso puede, debe y tiene la facultad de autoconvocarse y avanzar sobre esta grave situación de violación de derechos humanos en una provincia argentina.


Ante hechos de esta magnitud, el Congreso está habilitado a dar respuestas como lo expresa nuestro Máximo Tribunal en el fallo “Zavalía” diciendo que “...la autoridad competente para disponer la intervención federal, (...) es precisamente al Congreso de la Nación a quien le corresponde considerar si se configuran los presupuestos que justifican la necesidad de disponer la intervención, a fin de que el Estado federal colabore en el funcionamiento normal de las instituciones locales cuando se ven gravemente perturbadas por las causales que establece la Ley Fundamental”.


La intervención federal es una herramienta extraordinaria y su finalidad es la de garantizar la plena vigencia del sistema representativo republicano y que exista un respeto a los principios, declaraciones y garantías de nuestra Ley Fundamental en todo el territorio nacional. Hoy, es innegable para todos que el gobierno formoseño se ha convertido en un sistema autoritario y con graves violaciones a los derechos humanos, por lo que se hace urgente que el Congreso Federal asuma el rol y la responsabilidad que le otorga la Constitución Nacional y proteja a los miles de compatriotas que están padeciendo la grave situación que atraviesa esa provincia.


Thomas Jefferson decía: “La vieja práctica de los tiranos es usar una parte del pueblo para tener sometida a la otra parte”. Y es por eso que, más allá de los intereses y posicionamientos políticos, o las denuncias ante organismos internacionales como la Comisión IDH o la ONU, nuestro Poder Legislativo tiene las atribuciones suficientes y la oportunidad histórica de asumir el rol que la Constitución Nacional le otorgó y dar la tranquilidad a muchos argentinos que sufren día tras día las limitaciones a sus libertades, abusos y violación a sus derechos humanos.


Publicado en INFOBAE


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Congreso Nacional. Ebook. DESCARGA GRATUITA

En la actualidad, resulta esencial conocer nuestras instituciones, su funcionamiento, sus atribuciones. El Poder Legislativo no es un apéndice del Ejecutivo, el Congreso tiene su vida propia y debemos buscar un mayor conocimiento del mismo, para discutir, debatir y exigir a nuestros representantes que cumplan con el rol que la sociedad y la Constitución les otorga. Te invito a descargar el libro y comenzar a conocer el Congreso de la Nación. DESCARGA GRATUITA. AQUÍ

INCOMPATIBILIDADES DE LOS LEGISLADORES

El artículo 72 de la Constitución Nacional sostiene “ Ningún miembro del Congreso podrá recibir empleo o comisión del Poder Ejecutivo, sin previo consentimiento de la Cámara respectiva, excepto los empleos de escala ”. Al momento de asumir sus bancas, los Diputados y senadores juran “ de desempeñar debidamente el cargo ”, por tal motivo, existe una situación fáctica donde los legisladores no pueden ejercer otro cargo durante el plazo que dure su mandato.  Gelli nos explica que “ La norma tiene varias finalidades. En primer lugar mantener la separación orgánica y estructural  de los poderes, propia del sistema presidencialista (…) En segundo término, el art. 72 busca mantener la independencia de los poderes y preservar al Legislativo de las interferencias del Ejecutivo (…) En tercer lugar la norma tiene por finalidad garantizar la libertad de criterio de los legisladores, la autonomía de sus opiniones para decidir e impedir eventuales incompatibilidades de funciones. Sobre este ú

eBook - #DescargaGratuita INTRODUCCIÓN AL DERECHO PUBLICO PARLAMENTARIO

Al final podes " descargar " este " ebook". Este nace con una sola idea, la de  difundir de una manera simple, los aspectos básicos del funcionamiento del Congreso y las legislaturas provinciales. Entendemos y sabemos que existen muchos otros procesos congresional, "mociones", "uso de la palabra", "presentación de proyectos", "facultades del presidente del cuerpo", entre otros temas, creemos que este es un primer paso y debemos profundizar estas cuestiones que hacen al trabajo legislativo. Este simple aporte, es para que todos podamos comenzar a tomar partido y tener la idea de la importancia que reviste este poder del Estado. Entendemos que " “Quien no esté familiarizado con lo que el Congreso hace actualmente y con la manera como lo realiza, con todas sus funciones y todas sus ocupaciones, con todos sus procedimientos de administración y todos sus recursos de poder, está muy lejos de tener conocimiento del sistema cons