Ir al contenido principal

¿REFORMA CONSTITUCIONAL?: ¡NO!



Cuando se observan los diarios nacionales en las crónicas políticas, se encuentra que la oposición esta enfrascada en la discusión de si o no a una reforma constitucional, y quien de todos los actores de este sector será socio de tal proceso. Para llevar adelante una enmienda al texto, es necesario poner en funcionamiento los mecanismo establecidos en la propia Constitución, los cuales no son tan fácil de sortear, por cuanto se exigen mayorías especiales en cada una de las Cámaras, y posteriormente deben elegirse constituyentes para llevar a cabo la misma.

Una reforma implica la alteración del “status quo” constitucional, es decir, cuando hablamos de modificar el texto, no debemos perder de vista que la eficacia de una Constitución está estrechamente ligada a su perdurabilidad y, principalmente, como esta logra adaptarse a la realidad social en su conjunto, es decir, en la faz económica, política y social de los individuos que la integran. La capacidad de nuestra Carta fundamental se encuentra entrelazada indefectiblemente a la adecuación de ella, con los objetivos y necesidades de la sociedad.

Por ello, creemos que hablar de una reforma constitucional es no entender la responsabilidad que significa tal proceso, y que la misma debe ser fruto del debate y de la búsqueda de consensos que conlleven un objetivo común: el de dotar a nuestra constitución de nuevas herramientas, de cumplir con  las nuevas exigencias, a la modernización y a ser el fiel reflejo de la comunidad. Una reforma no puede ser el resultado de las necesidades políticas de un sector o grupo de interés que pretende llevar adelante para complacer una coyuntura.

Las reformas llevadas a cabo en las Provincias y en el orden nacional en 1994, enmascararon la “reelección” con el ropaje de la incorporación de nuevos derechos, nuevas instituciones, y con poner un freno al hiperpresidencialismo. En la actualidad, el discurso sobre “parlamentarismo” es simplemente una excusa más, cuando en realidad lo que se persigue es maquillar la verdadera intensión de la reforma, la cual es simplemente la de buscar la “hegemonía y eternización en el poder.

Mejorar la democracia y las instituciones de la república, no se solucionan con recetas mágicas, el “presidencialismo” no es malo per se, los hombres hacen malas las instituciones; una reforma constitucional sin una verdadera discusión, con debates y con búsqueda de consensos es una construcción precaria destinada al fracaso.

Pareciera que cada gobierno constitucional, desde 1948 a la fecha, quiere dejar su impronta en la Constitución, de esta forma caminamos por la cornisa y vamos hacia una nueva frustración como sociedad, si hacemos una mirada introspectiva de nuestra historia nos daremos cuenta el mal que le han hecho las reformas de un solo color a nuestro país. Los problemas de los argentinos no se solucionan con una reforma constitucional, se solucionan con mayor democracia, con la profundización de los controles, con el buen funcionamiento de cada uno de los poderes y con la buena utilización de las herramientas que provee sabiamente la Constitución actual. Si existe madurez política, este tema de la reforma pasará al archivo, en caso contrario se estará hipotecando una vez más el futuro. 


Comentarios

  1. Muy bien Diego.DEsde Madrid, adscribo a tu inea de pensamiento. Es una pena que no pueda formularse un buen debate sobre la actualización de nuestro sistema. Parciera que este gobierno solo pretende un COnsejo de la magistratura que desplace el buen obrar de nuestra corte y la reelección indefinida. Yo fui siempre partidario de las actualizaciones democráticas y periódicas de nuestra constitución, pero estas dos circunstancias que te nombre la tornan, en este momento, inviable

    ResponderEliminar
  2. Diego:

    Totalmente de acuerdo con tu posición. No hay reforma sin un consenso de fondo de la sociedad. Te paso mi ponencia en el Congreso Argentino-Chileno-Peruano de Lima del 2006, en donde traté el tema. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Comparto tu posición de no reformar la constitución cuando es evidente que de hacerse efectiva la reforma obedecería a un claro propósito político: la rereelección. Cuando Menem pretendía lo mismo, muchas voces que ahora propician la modificación, eran opositoras y "retrógradas". El paso esencial al que debemos todos apuntar es, simplemente pedir que se cumpla la que está vigente, comenzando con la coparticipación federal para vulnerar el unitarismo de hecho en el que nos encontramos y que ningún Senador-representante de provincias- peticiona. Te felicito. Néstor Osvaldo Losa.

    ResponderEliminar
  4. has hecho no solo un comentario,sino toda una descripcion,una dramatizacion de nuestra realidad.lo decís tan facil,que no entiendo como todos se complican tanto.solo se necesita respeto por nuestra constitucion y dejar de trastocar todo lo bueno y sagrado de nuestra nacion.me adhiero a tu postura,debe ser asi.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Congreso Nacional. Ebook. DESCARGA GRATUITA

En la actualidad, resulta esencial conocer nuestras instituciones, su funcionamiento, sus atribuciones. El Poder Legislativo no es un apéndice del Ejecutivo, el Congreso tiene su vida propia y debemos buscar un mayor conocimiento del mismo, para discutir, debatir y exigir a nuestros representantes que cumplan con el rol que la sociedad y la Constitución les otorga. Te invito a descargar el libro y comenzar a conocer el Congreso de la Nación. DESCARGA GRATUITA. AQUÍ

INCOMPATIBILIDADES DE LOS LEGISLADORES

El artículo 72 de la Constitución Nacional sostiene “ Ningún miembro del Congreso podrá recibir empleo o comisión del Poder Ejecutivo, sin previo consentimiento de la Cámara respectiva, excepto los empleos de escala ”. Al momento de asumir sus bancas, los Diputados y senadores juran “ de desempeñar debidamente el cargo ”, por tal motivo, existe una situación fáctica donde los legisladores no pueden ejercer otro cargo durante el plazo que dure su mandato.  Gelli nos explica que “ La norma tiene varias finalidades. En primer lugar mantener la separación orgánica y estructural  de los poderes, propia del sistema presidencialista (…) En segundo término, el art. 72 busca mantener la independencia de los poderes y preservar al Legislativo de las interferencias del Ejecutivo (…) En tercer lugar la norma tiene por finalidad garantizar la libertad de criterio de los legisladores, la autonomía de sus opiniones para decidir e impedir eventuales incompatibilidades de funciones. Sobre este ú

eBook - #DescargaGratuita INTRODUCCIÓN AL DERECHO PUBLICO PARLAMENTARIO

Al final podes " descargar " este " ebook". Este nace con una sola idea, la de  difundir de una manera simple, los aspectos básicos del funcionamiento del Congreso y las legislaturas provinciales. Entendemos y sabemos que existen muchos otros procesos congresional, "mociones", "uso de la palabra", "presentación de proyectos", "facultades del presidente del cuerpo", entre otros temas, creemos que este es un primer paso y debemos profundizar estas cuestiones que hacen al trabajo legislativo. Este simple aporte, es para que todos podamos comenzar a tomar partido y tener la idea de la importancia que reviste este poder del Estado. Entendemos que " “Quien no esté familiarizado con lo que el Congreso hace actualmente y con la manera como lo realiza, con todas sus funciones y todas sus ocupaciones, con todos sus procedimientos de administración y todos sus recursos de poder, está muy lejos de tener conocimiento del sistema cons