Ir al contenido principal

Saltar la fila, no es una payasada

Transcurría el año 2020 y en una "sesión mixta" de la Cámara de Diputados, el ex legislador Juan Ameri, sentó a una mujer en sus rodillas y comenzó a tocarla mientras transcurría el debate por la renegociación de una deuda de las provincias con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, en aquel momento, Sergio Massa (Presidente de la Cámara), anunció que Ameri iba a ser suspendido, “Quiero pedir de manera inmediata la aplicación del artículo 188 del reglamento y disponer la suspensión inmediata del diputado Juan Ameri”,  minutos después de enterarse lo que había sucedido.

 

Esta situación, de indignidad que afectó a la Cámara de Diputados se encuadro en lo que se denomina “falta grave” y habilita a usar la facultad que le confiere el Art. 66 de la Constitución, donde cada Cámara podrá corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno; además de las renuncias voluntarias a sus cargos.

 

En lo referente a un Diputado y Senador Nacional quienes fueron parte del “vacunatorio vip”nos obliga a pensar y analizar a la luz del texto constitucional citado, si los congresistas infringieron lo establecido en el texto fundamental y, que este hecho bochornoso sería atentatorio contra la dignidad de la Honorable Cámara de Diputados y Senadores.

 

En toda democracia cuando no existen fuerzas morales, la justicia y la política se denigran, así, se atacan las bases de la credibilidad del sistema democrátivo. Las instituciones de la república -en este caso, el Congreso- tienen la obligación de poner a la política al servicio de la sociedad, de buscar las soluciones a los problemas de los argentinos y especialmente debe buscar sanear las instituciones democraticas, por cuanto, -tal actitud- pone en tela de juicio a toda nuestra dirigencia, degrada la legitimidad y las relaciones entre los ciudadanos y sus representantes, y deja al descubierto lo peor de la administración pública golpeando a los sectores más vulnerables.

 

Tal situación, la de adelantarse en la fila para vacunarse configura -a mi modo de ver- un desorden de conducta de los legisladores, y es el mismo cuerpo quien tiene en sus manos la posiblidad de excluirlos por “inhabilidad moral”, por cuanto, es inmoral “colarse”, ya que esta situación contraría los “principios de igualdad y dignidad de derechos, equidad, beneficio social y reciprocidad”, establecido en el “Plan Estratégico para Vacunación”.

 

A modo de ejemplo, en el año 1925, la Cámara de Diputados creó una “comisión investigadora” para llevar a cabo una tarea que termine con la remosión de dos diputados, en su oportunidad el diputado Oddone -en su rol de miembro informante- expresó: “...Comprenderán con cuánto disgusto traigo este asunto (...), pero las causas que lo motivan son demasiado graves para ser pasadas por alto sin que este Cuerpo tome la intervención que corresponde. Hace más de dos meses, señor presidente, que diarios tan serios como ‘La Prensa’ y ‘La Vanguardia’, de esta capital, y ‘El Trabajo’ y ‘La Libertad’, de Mendoza, que entrego a la Cámara para su comprobación, vienen publicando graves cargos contra los referidos diputados”, así, debemos saber, que hoy como ayer el Legislativo, tiene una historia que deben poner en valor, para entender que “saltar la fila” es una inconducta, que es una grave ofensa al decoro del cuerpo.

 

Debemos entender que la exclusión de un legislador es un caso extremo y excepcional; pero cuando su conducta hiere gravemente el prestigio y el decoro de la Cámara, esta tiene la obligación de actuar, por ello, es hora que los ciudadanos exijamos acciones claras y concretas a nuestra dirigencia, necesitamos recrear una conciencia moral, terminar con los privilegios y comenzar a recuperar los valores que construyen una república.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Congreso Nacional. Ebook. DESCARGA GRATUITA

En la actualidad, resulta esencial conocer nuestras instituciones, su funcionamiento, sus atribuciones. El Poder Legislativo no es un apéndice del Ejecutivo, el Congreso tiene su vida propia y debemos buscar un mayor conocimiento del mismo, para discutir, debatir y exigir a nuestros representantes que cumplan con el rol que la sociedad y la Constitución les otorga. Te invito a descargar el libro y comenzar a conocer el Congreso de la Nación. DESCARGA GRATUITA. AQUÍ

INCOMPATIBILIDADES DE LOS LEGISLADORES

El artículo 72 de la Constitución Nacional sostiene “ Ningún miembro del Congreso podrá recibir empleo o comisión del Poder Ejecutivo, sin previo consentimiento de la Cámara respectiva, excepto los empleos de escala ”. Al momento de asumir sus bancas, los Diputados y senadores juran “ de desempeñar debidamente el cargo ”, por tal motivo, existe una situación fáctica donde los legisladores no pueden ejercer otro cargo durante el plazo que dure su mandato.  Gelli nos explica que “ La norma tiene varias finalidades. En primer lugar mantener la separación orgánica y estructural  de los poderes, propia del sistema presidencialista (…) En segundo término, el art. 72 busca mantener la independencia de los poderes y preservar al Legislativo de las interferencias del Ejecutivo (…) En tercer lugar la norma tiene por finalidad garantizar la libertad de criterio de los legisladores, la autonomía de sus opiniones para decidir e impedir eventuales incompatibilidades de funciones. Sobre este ú

eBook - #DescargaGratuita INTRODUCCIÓN AL DERECHO PUBLICO PARLAMENTARIO

Al final podes " descargar " este " ebook". Este nace con una sola idea, la de  difundir de una manera simple, los aspectos básicos del funcionamiento del Congreso y las legislaturas provinciales. Entendemos y sabemos que existen muchos otros procesos congresional, "mociones", "uso de la palabra", "presentación de proyectos", "facultades del presidente del cuerpo", entre otros temas, creemos que este es un primer paso y debemos profundizar estas cuestiones que hacen al trabajo legislativo. Este simple aporte, es para que todos podamos comenzar a tomar partido y tener la idea de la importancia que reviste este poder del Estado. Entendemos que " “Quien no esté familiarizado con lo que el Congreso hace actualmente y con la manera como lo realiza, con todas sus funciones y todas sus ocupaciones, con todos sus procedimientos de administración y todos sus recursos de poder, está muy lejos de tener conocimiento del sistema cons